lunes, 22 de marzo de 2010

Entrevista a Cristina Hoyos: Por y para el flamenco





Entrevista. Cristina Hoyos: Por y para el flamenco
por Anabel Poveda

Por la Danza nº 70, primavera 2006

La bailaora cristina hoyos ve cada día más cerca el momento de bajarse de los escenarios... despacito y a compás. Agradecida y humilde por naturaleza, ha decidido devolverle al baile y a Sevilla un poquito de todo lo recibido. Su aportación lleva por nombre museo del baile flamenco y pretende convertirse en un referente para los amantes de este arte.




¿Cristina por qué un Museo del Baile Flamenco?

La idea surge entre todos, entre mi familia, mi marido, como una manera de seguir vinculada al baile. En el fondo es darle al baile, y a Sevilla, lo que me han dado a mí, porque a mí el baile me lo ha dado todo y Sevilla también porque he nacido aquí, en este manantial del arte flamenco. Entonces hemos pensado ¿de qué manera seguir vinculada al baile? Y no cabía otra localización, incluso he tenido ofertas para hacerlo en otros sitios, quizá con más facilidades, pero yo soy nacida en Sevilla, quiero que el Museo del Baile Flamenco esté en Sevilla, porque es aquí donde están mis raíces, mis amigos, mi gente, y donde yo creo que tenía que estar.


¿Cómo ves a las nuevas generaciones?

Veo a mucha gente estupenda, veo a mucha gente maravillosa, hay un abanico de gente que lo hace muy bien, y después hay otro abanico que cree que esto es fácil, que todo es bailar de cualquier manera, que muy jóvenes ya son coreógrafos, directores y pueden tener una compañía... pero después hay otra gente que pisa más la tierra y que hará que, verdaderamente, el baile siga adelante. Yo te hablo de la cantera de Andalucía, porque la de Madrid la conozco menos, pero aquí hay gente maravillosa.

¿Antes costaba más llegar arriba?

Antes es que no había medios de comunicación y para que la gente se enterara de que habías tenido una gira de éxito... pero también te digo que igual que ahora llegan más rápido que antes, también se van antes, el éxito es más corto. Antes cuando se afianzaba una figura era para siempre y la tenías que ir a ver al teatro, no la veías en otros medios, por lo tanto, había más solidez en las carreras.

¿Qué le falta a la danza para ocupar el puesto que se merece?

En España se programa muy poco baile, los programadores de los teatros tendrían que programar danza por obligación directa de las instituciones. Además, la mayoría de los espectáculos de baile se llenan, porque demanda hay. Está bien que haya un espacio para que traigan compañías extranjeras, pero que dejen lugar a la gente del país.
POR LA DANZA quiere agradecerle a la dirección del hotel Alfonso XIII de Sevilla las facilidades y el trato recibido a la hora de realizar la sesión fotográfica con Cristina Hoyos en sus instalaciones.


UN MUSEO CON ALMA



Fotografía: Pedro Arnay

Para que el Museo del Baile Flamenco sea hoy una realidad, todos los implicados han invertido más de tres años en perfilar un proyecto que definen como ilusionante. El museo tenía que tener alma y estar lleno de buenos sentimientos, y para eso eligieron la simbólica fecha del 18 de diciembre, para rellenar las entrañas del edificio con nombres, deseos, ilusiones y bonitas palabras. POR LA DANZA fue testigo mudo de aquel acto con olor a incienso y luz de velas.
Cristina Hoyos, promotora y alma del Museo del Baile Flamenco, lo explicaba así de bien: "Ha sido un acto entrañable para que haya mucha espiritualidad dentro del museo, para que haya muy buenas vibraciones, y con gente muy diversa, porque el flamenco ha nacido de muchas mezclas de culturas y sentimientos. Elegimos la fecha del día 18 porque hace 9 años que yo me operé de cáncer de mama, me operaron sin saber la magnitud que podía tener y afortunadamente sigo bailando, sigo aquí, sigo muy bien, con ganas, con ilusión; lógicamente con menos fuerza, pero no por la enfermedad, sino por la edad, pero con la ilusión de seguir luchando por el baile, hasta que mi destino diga ‘Cristina hasta aquí has llegao'".

Una historia breve pero intensa

Tina Panadero es, junto a Cristina, arte y parte del museo. Ella nos explica cómo nació: "La idea del Museo del Baile Flamenco surge en el año 2002, a raíz de tres reflexiones básicas. De un lado, el equipo promotor del museo, procedente en parte del sector cultural y del ocio, observó una profunda desorientación en el consumo de los espectáculos de flamenco, ya que los espectadores, especialmente los foráneos y extranjeros, carecían de las claves de comprensión del arte flamenco, especialmente del cante y del baile. De otro lado, Cristina Hoyos buscaba una fórmula con la que poder continuar su trabajo artístico, de dignificación del baile flamenco y de la difusión de este arte más allá de su presencia escénica. La respuesta era la creación de un Museo del Baile Flamenco, ya que servía de una forma como ‘rito de pasaje', como portal de entrada al mundo del baile flamenco para los profanos de este arte, de otro lado como elemento de dignificación y comprensión de este patrimonio para los propios andaluces, y finalmente, como ayuda para proyectar una imagen cultural más potente, culturalmente hablando, de la propia Andalucía hacia fuera, en ámbitos internacionales".

Lejos de lo que pueda dibujar la mente al pensar en un Museo de Baile Flamenco, la tecnología inunda cada rincón del edificio. "El desafío consiste en dar una forma museológica a una afirmación artística intangible como es el baile flamenco. Para ello los implicados optaron por un museo apoyado en tecnologías multimedia de última generación. De esta forma se generó el concepto de un museo de experiencias ‘experience museum' con claros enfoques didácticos: de un lado se quiere ampliar y profundizar sobre el conocimiento del baile flamenco como seña de identidad del patrimonio oral y cultural andaluz, de otro lado se pretende que un visitante comprenda las estructuras básicas que construyen el baile flamenco, sus ritmos y su historia social. Para los trabajos museográficos y escenográficos se contó con la colaboración de la empresa Tiquitoc".

La financiación del proyecto, cien por cien privada, ha contado con la colaboración de un banco ético, que solamente trabaja con proyectos medioambientales, culturales y sociales, el Triodos Bank . Aún así, se trata de una operación financiera muy arriesgada, que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna ayuda económica ni de otro tipo por ninguna de las Administraciones donde se la ha solicitado. En el proyecto han intervenido unas 270 personas.

Después de dos años de planificación y de obtención de permisos, se inició la rehabilitación de un edificio del siglo XVIII en el centro de Sevilla. La producción de los audiovisuales, la programación digital etc. llevan más tiempo, por que lo se calcula poder inaugurar oficialmente el Museo a principios de abril del 2006, aunque el 13 de marzo empiezan los cursos Hiniesta Cortés, Alejandro Granados y El Junco.
El museo cuenta con tres plantas y un sótano estructurándose en varias áreas funcionales: áreas de atención y permanencia de los visitantes, áreas de baile, áreas de experiencia museográfica, áreas de conocimientos para talleres, seminarios, área de compra. Por ello, el sótano es un espacio plurifuncional que sirve para talleres de baile, cocktails, talleres infantiles y exposiciones temporales.

La planta baja recibe a los visitantes que pueden gozar de los dos patios y observar a los alumnos (neófitos o profesionales) ensayando. En este sentido, el estudio de baile sirve para demostrar que el baile flamenco es una expresión artística que reclama ensayos, entrenamientos constantes. La segunda planta es un espacio multifuncional que se inaugurará con una exposición de Vicente Escudero. Sirve además para ruedas de prensa, seminarios y talleres, recepciones, presentación de proyectos culturales, publicaciones etc. En total, el museo se desarrolla sobre 1.500 metros cuadrados.
Entre las actividades planificadas destacan los talleres infantiles, las noches VIP, las clases de baile y una línea editorial propia ‘flamenco sapiens' donde se publicarán trabajos sobre el flamenco de diferente índole.
Cristina tiene muy claro lo que quiere que sea el Museo del Baile Flamenco: "Yo más que un boom quiero que lleve sus pasos, que siga avanzando, que la gente vaya a verlo, que la gente que quiera aprender a bailar encuentre muchos maestros, espectáculos muy bonitos, mucha información , y que sea interesante para cualquier persona que le guste el baile". istina Hoyos fue la encargada de enterrar a de plata llena de buenos deseos.


http://www.revistasculturales.com/articulos/49/por-la-danza/525/1/entrevista-cristina-hoyos-por-y-para-el-flamenco.html

Proyecto sobre la música y las tecnologías


Este PDF incluye un recurso creado por el maestro Fernando Mello, y nos ofrece una guía para explorar las posibilidades educativas y una serie de propuestas para realizar en el aula. Muy interesante. Se titula: "Tamtam"

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/tam_tam_090504/actividades.pdf